Extraescolar Escritura creativa

Horario: 

Lunes de 16:00h a 17:00h – 4º Primaria

Lunes de 17:00h a 18:00h – 5º Primaria

Martes de 16:00h a 17:00h – 6º Primaria

 

Edad:

4º, 5º y 6º de Primaria

 

Precio:

15€ / mes

Responsable: 

Cristina Serrano

 

Correo electrónico: 

info@uncuartopropio.com

Una buena actividad extraescolar sirve de complemento a las asignaturas establecidas ya que favorece el aprendizaje mientras los niños se divierten.

En el caso de la escritura el niño sentirá que juega a inventar cuentos, que se convierte en escritor y al mismo tiempo mejorará su expresión y comprensión oral, aumentará su vocabulario, adquirirá el buen hábito de la lectura si no lo tiene, y podrá llevar todas las historias que imagina al papel siendo capaz de ordenar situaciones con el esquema: comienzo, nudo y desenlace, o desordenarlas de forma intencionada.

También aumentará su imaginación y cambiará su mirada deteniéndose en los detalles que le rodean y que antes no veía. Llamamos a la mirada del escritor “mirada del turista”, la de aquel que ve todo por primera vez. Hay quien la llama “mirada del niño”.

Los ejercicios prácticos, lo que en talleres de escritura creativa llamamos “consignas”, variarán dependiendo de la edad de los alumnos siempre a partir de ocho años.

El contenido está definido pero pueden surgir cambios al observar la evolución de las sesiones, adaptando así la actividad al grupo y no al contrario. La improvisación es frecuente en clases de escritura creativa.

Objetivos

  • Aumentar la capacidad de inventar
  • Mejorar la comunicación: expresión + comprensión
  • Adquirir el hábito de leer
  • Ordenar situaciones
  • Transformar la mirada. Detenernos en los detalles y obtener la atención plena.
  • Aprender a resumir, sintetizar, barrer lo que sobra.
  • Pensar y dar una opinión sobre lo leído.
  • Detectar qué emociones transmite un texto, lo que no se cuenta.

Por qué

La manera de comunicarnos ha cambiado. Estamos en plena era de la escritura digital, los niños y jóvenes aprenden y se entretienen frente a la pantalla, esto no es un problema si aprendemos a gestionarlo y modificamos la manera enseñar. La escritura digital se relaciona erróneamente con “lo que no permanece”.

Es una idea falsa puesto que cualquier texto publicado en la red se queda para siempre pero esa equivocada sensación conlleva que la escritura no se cuide, se improvisa, se resume, se acortan las palabras y desaparece de nuestros ojos para pasar a otra cosa. Podemos leer un artículo o ver un video saltándonos partes, podemos “picotear” y solo leer los titulares, podemos acceder a un resumen de cualquier temario para ir más rápido. Ya en algunas redes sociales tenemos los caracteres limitados.

Todo esto irremediablemente modifica la manera de escribir y de leer de nuestros jóvenes.

Tanto en primaria como en secundaria podemos motivar a los chavales para que cuando llegue la etapa en la que muchos ya disponen de móvil propio, decidan cómo comunicarse y qué imagen ofrecer de manera consciente.

Antes dividíamos las asignaturas, las carreras, en ciencias y letras, pero saber expresarse y comprender un texto es necesario en cualquier trabajo, en cualquier carrera universitaria. Un futuro profesor de matemáticas tendrá que explicar a sus alumnos un temario, un actor tendrá que leer, memorizar e interpretar un texto, un artista tendrá que explicar en qué consiste su obra para venderla. Trabajar juntos en estos años previos a la vida laboral nos permite una base firme para una mejor comunicación tanto a nivel verbal como emocional, nuestros textos expresan emociones y son un espejo de nosotros mismos.

Metodología

Las sesiones serán dinámicas, divertidas y potenciarán la participación del grupo. Al comenzar siempre es importante crear un diálogo para ir explicando la teoría de forma amena. Añadiremos ejercicios prácticos para aplicar lo contado y lectura de los mismos. Compartir los textos creados y aprender a escuchar a los compañeros resulta enriquecedor al trabajar la escritura.

Tras asistir a un taller de escritura, se lee de otra manera, deteniéndonos en detalles que antes pasaban desapercibidos.

El niño no tomará apuntes, escuchará y participará. Es bueno que asocien esta actividad al ocio, al disfrute, mientras pulimos su forma de expresar.

En las clases se utiliza música, imágenes, videos, cuentos de autores maravillosos… Nuestros encuentros serán muy variados, habrá tardes en las que simularemos un club de lectura para que los niños opinen, escuchen, debatan. Otras tardes el aula será un auténtico laboratorio en el que experimentar con las palabras como auténticos surrealistas.

Contenido (puede modificarse el orden):

  • Conocernos a través de la escritura
  • ¿Por qué nos bloqueamos? Yo crítico/Yo creado. Ejercicios de desbloqueo
  • Acción/Descripción
  • Los sentidos – Descripciones
  • La atención – La escucha – Los detalles
  • Micro-cuentos
  • Realidad/Ficción
  • Títulos – Comienzos – Finales
  • Las partes del texto: presentación, nudo, desenlace
  • Quién cuenta la historia – Narradores y otros personajes
  • El ritmo – La poesía
  • El tiempo literario
  • Improvisación – Surrealismo – Escritura Experimental
  • Comentarios de texto – Comprensión – Opinión – Tertulias literarias

Impartido por Cristina Serrano:

Librera y emprendedora fundadora de Un Cuarto Propio.

Autora de los libros “Septiembre” (2015 Ed. Meninas Cartoneras) y “Autofobia” (2019 Ed. Huerga y Fierro).

Coordinadora de talleres de escritura creativa para niños y adultos desde el año 2009.