Extraescolar Teatro

Horario: 

Teatro I: Miércoles de 16:00h a 17:15h – 3º Infantil y 1º Primaria
Teatro II: Lunes 16:00h a 17:15h – De 2º a 6º de Primaria

 

Edad:

De 3º Infantil a 6º Primaria

Precio:

30€/mes

 

Responsable: 

Pedro Santos

 

Correo electrónico: 

pedrovirel@hotmail.com

Web: 

pedrosantos.art/docencia

 

Teléfono: 

616 738 717

Objetivos

  • Estimular la predisposición innata al juego.
  • Desarrollar el denominado “músculo dela imaginación” a través del juego tutelado y dirigido para conseguir que las reglas sean cada vez más complejas y así ampliar la gama expresiva del niño. Del mismo modo que los atletas o los bailarines ejercitan, activan y tonifican los músculos de su cuerpo, en el teatro pondremos a funcionar este“curioso músculo”que tiende a atrofiarse si no lo cuidamos y ejercitamos.
  • Motivarles para “darla vuelta a las cosas” o lo que es lo mismo, enseñarles a desarrollar el pensamiento creativo. Sus ideas serán fundamentales para construir piezas que se mostrarán a través de muestras regulares para padres y alumnos del colegio.
  • Desarrollo de la inteligencia y gestión emocional, con juegos y rutinas dirigidas hacia ese fin.
  • Transitar por dos niveles básicos de aprendizaje: que la rutina acabe convirtiéndose en un hábito a lo largo del curso.

Metodología

  • Propongo partir de una premisa en el aula: “Somos una compañía estable de teatro. Nos proponemos hacer algo, no sabemos muy bien el qué, pero queremos intentarlo”. Para ello, lo primero será conocerse y ponerle un nombre a la futura compañía en unas elecciones generales. Desde el momento en que el grupo haya decidido por mayoría cuál es el nombre de la compañía, tendremos una institución a la que recurrir para discutir todas las cuestiones que  surjan a lo largo del curso (que serán muchas).
  • Trabajo de grupo. La asamblea será un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad. Recurriremos al debate y a la toma de decisiones en equipo como una parte más del juego en el aula así como una herramienta básica con la que el niño participará activamente en su propia educación aprendiendo a escuchar al grupo. Al mismo tiempo aprenderá a reivindicar y defender sus ideas en grupo. Suelo ponerles el ejemplo del “tiempo muerto”de baloncesto como forma de resolver escenas, situaciones o juegos en un breve espacio de tiempo.
  • El  “aquí y ahora”. Trabajaremos desde la inmediatez de las técnicas de improvisación para conseguir una expresión y un movimiento libre, orgánico, personaleintransferible.
  • Subir al escenario, disfrazarse, hacer personajes, crear historias.Lo abordaremos tanto desde el grupo como individualmente, centrándonos en el habla en público
  • Activaciónfísicaa través de técnicas de movimiento y juegos expresivoscomo elcoro dramático, las sombras chinescas o las estatuas vivientes.
  • Muestras diarias: Parte fundamental de la actividad. “La sal y la pimienta de la clase”. Presentaremos todos los días pequeñas escenas o juegos, siempre respetando el ritual y los tempos de la escena, es decir, que será no tanto el resultado lo que más importe sino el proceso en sí. Será una muestra diaria y permanente durante todo el curso, para que padres y madres puedan ver la evolución de su hijo en directo. Esto lo haremos al final de cada clase y será un entrenamiento diario que tendrá como objetivo acostumbrarse a trabajar delante de una audiencia.
  • Trabajaremos por temáticas específicas.Esto nos  servirá como excusa para movilizar a todo el grupo hacia una idea motivadora. Dichas temáticas las consensuaremos intentando que sean lo más variadas posibles.

 

También suelo hablar con el colegio para conocer las temáticas transversales que va a trabajar durante el curso y así poder proponerles a los niños al menos una que vayan a ver con sus profesores.

 

Conclusión: Cualquier idea es buena para dramatizarla. Dramatizaremos ¡hasta el infinito y más allá!

Biografía Pedro Santos

Me llamo Pedro y soy el profesor de teatro del cole desde 2007. Desde entonces he ido especializándome en grupos tanto de infantil/primaria como en adolescentes.

Esto me llevó en 2016 a fundar con mi compañía de teatro un proyecto pedagógico integral llamado La Escuela flotante. https://www.teatrodefondo.org/actividades-pedagogicas

Esta plataforma nos permite hacer desde campamentos artísticos de verano (Teatro Galileo y Teatros Luchana de Madrid), como campañas pedagógicas y espectáculos de acercamiento al teatro como por ejemplo La Teatropedia.

Aunque soy Licenciado en Ciencias Políticas, mi profesión es la de actor y profesor de teatro que compagino prácticamente desde el comienzo de mi vida laboral. Ambas profesiones han ido retroalimentándose con el tiempo la una de la otra y en este momento la frontera entre ambas es casi inexistente.

Me formé en interpretación, danza y canto y comencé a trabajar profesionalmente en 2005 con Teatro Defondo, compañía estable de teatro que actúa por toda España y de la que formo parte desde sus inicios. Con ella he trabajado en espacios como el Centro Dramático Nacional o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Como profesor, también he dado clases en el CEIP Reina Victoria de Madrid, en el Liceo Francés y en la Universidad Europea de Madrid.

Actualmente doy clases en el IES Ortega y Gasset y dirijo una compañía de teatro aficionado de adultos.

¿Algún dato curioso? Colaboro en radio como guionista y actor en programas de radio para la cadena SER o RNE como La Sala o Carne Cruda (premio Ondas 2012).

También he codirigido el documental Dos palmas!! Arnold Taraborrelli presentado en el teatro María Guerrero y que recibió 4 candidaturas a los Premios Goya en 2014.

Para más información podéis visitar mi web donde hay un espacio dedicado a la docencia en el que aparecen artículos sobre el libro que estoy preparando sobre mi experiencia como profesor en el colegio Mirasierra y que espero pueda servir como método de trabajo para gente que comienza en esto de la pedagogía teatral.

Logo Dos palmas!!