Es una asociación de Padres, Madres y tutores legales del alumnado matriculado en un centro educativo de nivel no universitario. Estas Asociaciones están reguladas a través del Real Decreto 1533/86 (de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos).
Las AMPAS siempre son entidades de sin ánimo de lucro a las que las familias pueden unirse de forma voluntaria. Las AMPAS como cualquier otra asociación legalmente constituida debe estar también legalmente registrada. El AMPA Mirasierra es una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y los estatutos están disponibles aquí.
Según se desprende del Real Decreto y se recoge también en nuestros estatutos las finalidades del AMPA son:
Dentro de este marco el objetivo del AMPA Mirasierra consiste en representar a las familias y colaborar con la Comunidad Educativa para que nuestros hijos reciban una educación de calidad en un entorno inclusivo, en igualdad de oportunidades, permitiendo el pleno desarrollo de su personalidad bajo unas buenas condiciones de seguridad e higiene, defendiendo los intereses de las familias y la conciliación familiar.
Hay múltiples razones por las que formar parte del AMPA. Aquí os dejamos algunas.
Estar en un AMPA es contribuir a generar un buen clima escolar. Permite la participación de los padres de un modo eficaz, en un clima de confianza, basado en el diálogo, la transparencia y la consideración de la familia como pieza fundamental del sistema
COFAPA
Para que los padres tengamos representación en el consejo escolar y podamos hacer frente común en nuetras propuestas y solicitudes.
Somos parte activa de la comunidad educativa y por lo tanto, tenemos derecho a formar parte de la vida del colegio.
Las AMPA son los encargados de mediar en muchas ocasiones entre el centro y las familias, afrontar los desencuentros que van surgiendo en el día a día y seguir reivindicando que se nos deje formar parte de las decisiones importantes del centro
CEAPA
Es una oportunidad para reunirte con otros padres, madres o tutores legales de los alumnos y alumnas para participar e intervenir en la toma de decisiones, así como contribuir en la mejora de la educación.
Más capacidad para reclamar mejoras en el centro educativo y en la educación de los hijos
Acceder a una formación que ayuda en la tarea como padres.
Para poder participar en las actividades extraescolares y para adultos que organiza el AMPA
Cuando se proponen nuevas ideas o se identifican problemas no es lo mismo llevarlo ante el consejo o la dirección con el apoyo del AMPA que como padre individual.